Estrategia de creación

Estrategia para la creación del fondo

Un fondo puede ser definido como un conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, reunidos o producidos por una persona natural o jurídica en el desarrollo de sus actividades.

El fondo de documentación para los estudios del Pulque: Mayahuel se encontrará localizado dentro de la biblioteca de El Colegio del Estado de Hidalgo. Esto garantizará su clasificación, conservación física y su disponibilidad pública. El Colegio del Estado de Hidalgo cuenta con las instalaciones y personal capacitado para el manejo de los materiales.

El fondo será creado por tres vías. En la primera, este fondo será uno de los productos a mediano y largo plazo de los trabajos de la red Maguey Nopal (Magnop). En esta primera vía se convocará a los integrantes de la red a colaborar en la donación de materiales que permitan la formación del fondo. Una segunda vía es la petición a instituciones públicas y privadas que donen material que ellas mismas produzcan o resguarden. Existen instituciones del gobierno del estado de hidalgo y municipios que cuentan con archivos, revistas, publicaciones diversas relacionadas con el pulque que podrán ser conservadas y consultadas en este fondo. Igualmente, se pedirá a editoriales y compañías privadas de otro tipo que colaboren con aquellos materiales relacionados al pulque o maguey que puedan ser donados al fondo. Finalmente, la tercera vía es convocar a la población en general a que colabore con materiales de cualquier tipo a la construcción del fondo.