Divulgación de materiales

Divulgación de materiales en el Fondo Indicación Geográfica Maguey Aguamiel de Hidalgo.

La divulgación de materiales impresos esta protegida por las leyes mexicanas, siempre y cuando esta no tenga fines de lucro. Este es el caso del fondo Mayahuel.

La Ley Federal de Derechos de Autor (Diario Oficial, 24/1/1996) en su Título VI: De las Limitaciones del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos, capítulo II: De la limitación a los Derechos Patrimoniales, artículo 148, fracción V.

Artículo 148.- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

V. Reproducción de una sola copia, por parte de un archivo o biblioteca, por razones de seguridad y preservación, y que se encuentre agotada, descatalogada y en peligro de desaparecer (Ley Federal de Derecho de Autor, 1996).

Por su parte, la Ley General de Bibliotecas, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de enero de 1988, con la última reforma aplicada DOF el 19 de enero de 2018. Señala en capítulo I: Disposiciones Generales, artículo 2°:

La biblioteca pública tendrá como finalidad ofrecer en forma democrática el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios, como orientación e información, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

Su acervo podrá comprender colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y, en general cualquier otro medio que contenga información afín. (Ley General de Bibliotecas,1988).

© 2024 El Colegio del Estado de Hidalgo

Contacto
Parque Científico y Tecnológico del Estado de Hidalgo, Edificio Tecnología. Bldv. Circuito La Concepción No. 3, C.P. 42162, Ex Hacienda de la Concepción. San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
+52 (771) 71 1383079, info@elcolegiodehidalgo.edu.mx