Presentación

El Pulque ocupa un lugar central en el pasado, el presente y el futuro en la historia de México, pero particularmente para el Estado de Hidalgo. El desarrollo económico de esta entidad no se podría entender sin el aporte que tuvieron las haciendas pulqueras de municipios como Apan. En la actualidad, comienza a producirse un resurgimiento económico alrededor de la producción y consumo del pulque no sólo como una bebida, sino con una diversidad de productos derivados.

El pulque no sólo es una mercancía, sino parte central en la cultura, la religión y la sociabilidad de la sociedad hidalguense, pero también es uno de los elementos más representativos de la identidad nacional. El pulque y maguey representan una forma de entender la relación del hombre con su entorno natural, pero también de consumir y convivir.

Imagen del dios Patécatl

El resurgimiento en la actividad productiva, el interés por conocer los posibles usos medicinales, comestibles y comerciales, su capacidad de proteger los suelos de la deforestación, pero también la creciente actividad turística y cultural alrededor de los usos del pulque y del maguey hacen necesario contar con un centro de información que concentre todos los trabajos sobre la materia. Este acervo permitirá a todos las personas interesadas, investigadores, funcionarios, periodistas, estudiantes, creadores o al público en general, consultar los trabajos científicos, novelas, fotografías, crónicas, material audiovisual o periodístico relacionados al pulque y el maguey.

En el mediano y largo plazo uno de los objetivos del Fondo de documentación para los estudios del Pulque: Mayahuel, es la creación del Museo del Pulque en Hidalgo. En este último, no sólo reunirá una colección de objetos relacionados a la producción, consumo y construcción cultural alrededor del maguey y el pulque, sino también será un lugar interactivo, donde el público podrá presenciar y participar en actividades relacionadas a la producción de pulque, la reforestación del maguey o la producción de ropa a partir de su fibra.