Marco Teórico-Conceptual

En la era actual, la información (su producción, circulación y procesamiento) es central para el nuevo modelo económico, pero también de relaciones entre las organizaciones y los distintos agentes sociales. El problema moderno sobre el acceso a la información se ha transformado a una cuestión sobre el manejo, sistematización y uso de dichos datos (Castells, 1997). El fondo de documentación sobre turismo y pueblos mágicos busca ser una herramienta para auxiliar en esta concentración, preservación y uso de conocimientos relacionados al turismo y las localidades hidalguenses contempladas en el programa pueblos mágicos. En este sentido, la construcción de un fondo sobre turismo busca colaborar en la consolidación de un nuevo modelo de relación entre desarrollo, cultura y conocimiento en un contexto regional particular como el del Estado de Hidalgo.

El fondo de documentación sobre turismo y pueblos mágicos parte de conceptualizar a la información y la cultura como dos herramientas fundamentales para generar un nuevo modelo de desarrollo en zonas específicas de Hidalgo. Respecto a la primera, esta es considerada como un recurso básico en la relación de los actores (académicos, agencias de gobierno, productores, artesanos, consumidores, artistas, etcétera) interesados en reactivar o mejorar las vertientes económicas, culturales o sociales relacionada al turismo; conceptualizado esta actividad no únicamente como una forma de intercambio económico, sino una posible vía para la conservación, fomento y revalorización de la cultura local. El fondo dará un impulso a través de la difusión y difusión de todos aquellos que participan en la cultura y el turismo de Hidalgo. A este respecto la creación de un fondo de estas características parte de la siguiente premisa:

1. El turismo y la cultura son dos herramientas útiles para reimpulsar economías locales. Para ello es conveniente producir una mayor sinergia entre los actores de la llamada “triple hélice”; academia, gobierno y agentes privados.

Respecto a lo segundo, el Fondo de documentación sobre el turismo inserta a esta actividad junto a la cultura como dos herramientas centrales no sólo para generar desarrollo regional y local, sino reconstruir el tejido social a partir de una revalorización de aquellas prácticas, tradiciones y artefactos que constituyen la identidad de estas localidades. Esto significa que reconocemos que la cultura es medular en la identidad, prácticas y cosmogonía indígena, pero también regional, estatal y nacional. Al vincular la cultura con el desarrollo, esta primera adquiere un carácter transversal que a la luz de nuevos paradigmas de la segunda se traduce en la creación de políticas públicas más abarcadoras que integran las necesidades culturales y creativas como elementos fundamentales de la noción de desarrollo.

En el turismo de los pueblos mágicos de Hidalgo, la relación entre cultura y desarrollo promovida por este fondo tiene tres líneas de políticas concretas:

1. Industrias culturales. Permiten combinan la creación, producción y comercialización de contenidos culturales intangibles, en este caso relacionadas al turismo cultural, con la preservación de identidades y prácticas culturales. Su capacidad para generar riqueza y bienestar social las ubica como un sector emergente e indispensable dentro de la economía. El fondo busca impulsar la generación de industrias que permita a los creadores convertir a su actividad en una fuente de ingresos, de una vida digna y valorada por el resto de la sociedad.
  2. El turismo. Esta actividad, en una de sus vertientes, está relacionada con el desarrollo en zonas turísticas como los Pueblos Mágicos de actividades turísticas consideradas como “verdaderas” o que permitan acceder a otras culturas diferentes a las cotidianas (Velázquez y Clausen, 2012); en las localidades hidalguenses contempladas en este programa federal existe una diversidad de festividades, comidas, artesanías y lugares que pueden proporcionar a los visitantes una experiencia particular.

Patrimonio material, inmaterial de Hidalgo. La historia cultural, pero también el medio natural de Hidalgo son parte fundamental de los atractivos turísticos de las localidades seleccionadas en el programa pueblos mágicos para esta entidad. El fondo buscará su difusión, pero también la conservación e inclusión de estos tesoros hidalguenses dentro de los reconocimientos como patrimonios culturales y ambientales nacionales e internacionales.

Foto: Roberto Hernández