Impacto

El Fondo de documentación sobre turismo y pueblos mágicos de Hidalgo constituirá el primer repositorio de escritos (investigación, literatura, artículos, etcétera), materiales audiovisuales y objetos especializados en el turismo y los pueblos mágicos de Hidalgo. Esto por sí mismo, representa una contribución al conocimiento y la planeación tanto del turismo estatal, como el de los municipios en particular.

Foto: Roberto Hernández

El establecimiento de un fondo de documentación sobre turismo y pueblos mágicos adquiere un significado particular para el Estado de Hidalgo, dado que permitirá hacer público no sólo aquello relacionado a los atractivos turísticos del estado, sino, además, una serie de datos históricos, culturales, religiosos y sociales que son parte central de su historia. El contar con un espacio virtual y físico que reúna los diversos trabajos o escritos sobre el turismo y los pueblos mágicos de Hidalgo será una manera de conservar y mantener viva la memoria e identidad de dicha entidad, al mismo tiempo que se fomenta la conservación y el cuidado del ambiente y la cultura estatal.

Población

• Investigadores y estudiantes (ciencias naturales, sociales y humanidades) que estudien temas sobre turismo y pueblos mágicos de Hidalgo.
  • Empresarios o prestadores de servicios interesados en turismo, cultura estatal y local.
  • Autoridades federales, estatales o municipales interesadas en la planeación de programas para el desarrollo de actividades económicas, sociales, culturales o ambientales relacionadas al turismo.
  • Público en general interesado en conocer sobre la historia, la cultura y tradiciones de Hidalgo en general, pero particularmente de Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huichapan y Tecozautla.

Objetivo que atiende

El objetivo central del Fondo de documentación sobre turismo y pueblos mágicos de Hidalgo es la conservación del acervo bibliográfico, fotográfico y audiovisual relacionado al turismo, la cultura y la historia de localidades donde se desarrollan actividades turísticas en esta entidad.

En una segunda etapa, el Fondo buscará: 1) generar y difundir investigación nueva sobre el turismo y los pueblos mágicos de Hidalgo (existe muy poca investigación en esta materia a nivel estatal); 2) constituirse en una fuente de información e investigación que colabore en la toma de decisiones sobre el turismo y los pueblos mágicos de Hidalgo.

La creación del fondo busca cubrir las siguientes necesidades específicas:

1. Generar el primer centro de información especializada en el turismo y los pueblos mágicos de Hidalgo, lo que permitirá a todos los interesados contar con documentos, fotografías y audios relacionados a estos temas.
    1. Colaborar con información en la consolidación de una red de actores sociales interesados en el tema del turismo y los pueblos mágicos de Hidalgo.
  2. Preservar el patrimonio material, inmaterial y paisaje de Hidalgo. Esto resulta fundamental en un estado como Hidalgo, donde la historia (social, cultural, histórica y ambiental) son una fundamentales para el desarrollo económico y social de la entidad.
  3. Generar una sinergia entre los distintos actores del turismo (empresas, emprendedores, autoridades, universidades, población local y turistas) que permita generar proyectos productivos y de investigación relacionados a esta actividad.