Estrategia para la creación del fondo

Un fondo puede ser definido como un conjunto de documentos, de cualquier formato o soporte, reunidos o producidos por una persona natural o jurídica en el desarrollo de sus actividades.

Foto: Roberto Hernández

El Fondo de documentación para los estudios del turismo y pueblos mágicos se encontrará localizado en El Colegio del Estado de Hidalgo. Esto garantizará su clasificación, conservación física y su disponibilidad pública. El Colegio del Estado de Hidalgo cuenta con las instalaciones y personal capacitado para el manejo de los materiales.

El fondo será creado por tres vías. En la primera, este fondo será uno de los productos resultados de un libro sobre los Pueblos Mágicos de Hidalgo, realizado por el mismo responsable del fondo, el Dr. Mario Alberto Velázquez García. Una segunda vía es la petición a instituciones públicas y privadas que donen material que ellas mismas produzcan o resguarden. Existen instituciones del gobierno del estado de hidalgo y municipios que cuentan con archivos, revistas, publicaciones diversas relacionadas con el turismo y la cultura que podrán ser conservadas y consultadas en este fondo. Igualmente, se pedirá a editoriales y compañías privadas de otro tipo que colaboren con aquellos materiales relacionados al pulque o maguey que puedan ser donados al fondo. Finalmente, la tercera vía es convocar a la población en general a que colabore con materiales de cualquier tipo a la construcción del fondo.