Clasificación y Bibliografía

3. Colección de publicaciones periódicas
  4. Colección Audiovisual
  5. Colección de objetos

La clasificación del Fondo para los estudios del turismo y pueblos mágicos seguirá el Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, adoptándolo a las necesidades específicas de esta colección. La clasificación general quedará de la siguiente forma:

Clasificación general:

Huasca de Ocampo

Real del Monte

Mineral del Chico

Huichapan

Tecozautla

Zimapán

Dentro de cada uno de los Pueblos clasificados, es decir en cada uno de los grupos de la clasificación general, existirá una subclasificación:

Historia y geografía

Religión

Sociología, Política y Economía

Bellas artes

Esta clasificación, permitirá hacer tantas subdivisiones como la especificidad de los materiales recabados lo requiera, de tal manera que cualquier tipo de trabajo sobre el turismo y los pueblos mágicos quede contemplado.

Foto: Roberto Hernández

Este proyecto responde a estrategias para optimizar las condiciones de la identidad estatal respecto a su patrimonio cultural tangible e intangible; su presencia en la política pública cultural, desde la operación y normatividad de los espacios destinados a las múltiples y diversas actividades y servicios culturales, sin duda enfocada a crear y transformar su interacción tanto con las comunidades, productores y público general; a través de ofertar un espacio cultural museístico en pro del desarrollo cultural al interior del estado.

Considerar a la exposición como un texto, un mensaje que se expresa en términos visuales, una exposición puede mediante la utilización de recursos museográficos tales como el color, la disposición de paneles, la iluminación y la escenografía museal, generar un clima que condicione y comunique la muestra (…) donde el valor de la imagen, el apoyo de la autenticidad del objeto y el testimonio indiscutible del documento (objeto) establecen una comunicación directa y original con el producto del hombre.

Bibliografía

Castells Manuel. 1997. La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. Alianza Editorial. Madrid.

Velázquez García, Mario Alberto y Helene Balslev Clausen. 2012. Tepoztlán, una economía de la experiencia íntima. Latin American Research Review 47 (3): 134-154.

Secretaría de Cultura. (s.f.). Espacios culturales, Museos. Obtenido de Sistema de Información Cultural (SIC México): https://sic.cultura.gob.mx/index.php

Fernández, J. (1972). Estética del Arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas.

Barbosa, F. L. (1993). Manual de Montaje de Exposiciones. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, Museo Nacional de Colombia.

Hooper-Greenhill, E. (2003). Museums and the Shaping of Knowledge. Londres: Taylor & Francis Group.

Larrauri, I. (1987). El proyecto museográfico ejecutivo. Ecuador.

Restrepo, P. D., & Carrizosa, A. (s.f.). Manual básico de montaje museográfico. División de museografía, Museo Nacional de Colombia.

UNESCO, ICOM. (2006). Cómo administrar un muse: Manual Práctico. La Habana: UNESCO, ICOM.

Foto: Roberto Hernández Juárez