El turismo es una de las actividades económicas más importantes dentro de la economía mundial, pero particularmente para México representa una de sus principales fuentes de recursos tanto por la llegada de divisas extranjeras, pero también por la cantidad de puestos de trabajo que esta actividad genera en el país.

Una de las características del turismo es la diversidad de lugares, actividades y de productos que son considerados como de interés para los turistas; desde la playas, hasta los festivales musicales o religiosas, pasando por ruinas, grandes construcciones modernas o lugares donde vivió alguien famoso o tuvo lugar un hecho considerado histórico.

Foto: Roberto Hernández

El turismo cultural, por el que podemos entender el segmento de visitantes interesados en conocer ciudades con edificaciones históricas, festivales culturales, museos u otro tipo de actividades relacionadas con expresiones artísticas o culturales, tiene un crecimiento sostenido en el turismo de México.

En el caso de Hidalgo, el turismo cultural, principalmente aquel relacionado a los llamados Pueblos Mágicos (Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huichapan y Tecozautla), presenta un crecimiento en el número de personas y negocios que participan. Es en este contexto que se convierte en un tema de interés de investigación el turismo en Hidalgo.