Redes

Participación de El Colegio en redes de investigación

Servicios escolares

Acceso a la plataforma de Servicios escolares

Biblioteca

Centro de Información y Biblioteca: Manuel Fernando Soto Pastrana

Plataforma educativa

Acceso a la plataforma educativa de El Colegio del Estado de Hidalgo

Armonización contable

Documentación de respaldo

Antecedentes de El Colegio del Estado de Hidalgo

La Dra. Rocío Ruiz de la Barrera, asumió la Dirección General (2011-2012, 2012-2015), para dar continuidad al reto que significó encauzar El Colegio bajo la dirección general del Dr. Luis Ángeles Ángeles en la primera gestión (2005-2011).  Fue en al final de esta primera etapa que se definió el traslado de El Colegio a una casona edificada en las postrimerías del porfiriato; al lugar llegaron estudiantes y personal durante la gestión de la  Dra. Verónica Kugel (abril - agosto de 2012), después de hacer coincidir las necesidades institucionales con la disposición del inmueble. Aunque eran instalaciones provisionales, durante los siguientes seis años, la casona nos dio sentido de identidad y pertenencia al ubicarse en el centro histórico de Pachuca, donde otras edificaciones antiguas albergan diversas instituciones educativas y culturales de la ciudad. Fue así que en condiciones más adecuadas se concretó el registro de los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad entre 2012 y 2013, que evaluados periódicamente  han mantenido este reconocimiento.

Correspondió al Mtro. Ramón Castillo González (2015-2016) y a la Dra. Miriam Yta  (julio- septiembre de 2016) dirigir El Colegio durante una año.  En este parteaguas El Colegio concursó para el desarrollo proyectos con  usuario comprometido (mismos que posteriormente fueron concluidos bajo la dirección la doctora Yta con egresados e investigadores de la institución).  En septiembre de 2016, la Dra. Ruiz fue nuevamente designada al frente de  El Colegio con el afán de institucionalizar las bases sobre las que se venía trabajado para impulsar el desarrollo académico a partir de una estructura organizacional básica oficialmente reconocida así como de espacios de trabajo más apropiados en el extremo oeste de la Zona Metropolitana de Pachuca donde se ubican instituciones de educación superior y de investigación.

Asimismo,  a la par de impulsar las actividades académicas se ha trabajado con la aspiración de contar con instalaciones propias; el terreno y el presupuesto para iniciar la primera etapa de la construcción prosperaban en marzo de 2020, cuando la pandemia por covid 19 trastocó las gestiones en curso.  Sin embargo, pese a los obstáculos generados a partir de esta contingencia, la comunidad del El Colegio se mantuvo permanentemente activa para cumplir con metas y objetivos esenciales para seguir adelante. Actualmente, con el respaldo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, se continúa impulsando la posibilidad de gestionar recursos para hacer viable la asignación de un terreno en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura donde se pueda concretar el proyecto arquitectónico que ya se tiene.