LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL
De manera general, la ley establece que el CONEVAL tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
De manera particular, en nuestro estado se priorizara que toda persona tiene derecho a: La alimentación, salud, educación, vivienda digna, a vivir en un medio ambiente sano, trabajo y seguridad social, no discriminación y a la equidad e igualdad.
De igual manera la Política Social, se sujetará a los siguientes principios
-Libertad - Justicia Distributiva -Solidaridad - Sostenibilidad
-Participación social -Dignidad -Transparencia -Diversidad
-Efectividad - Exigibilidad -Universalidad - Perspectiva de género
-Accesibilidad -Sustentabilidad -Interés superior de la niñez -Competitividad
- Bienestar -Desarrollo humano -igualdad sustantiva
Finalmente a nivel nacional, la ley cuenta con 85 artículos, teniendo su última reforma el 11 de mayo de 2022, mientras que , a nivel estatal se cuenta con 86 artículos, siendo la ultima reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 2024. Donde se reformaron diversos ordenamientos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. (https://www.diputados.gob.mx)
Mientras que la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo su ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, fue el 10 de mayo de 2021. (https://legislacion.scjn.gob.mx)
Ley General de Desarrollo Social Ley de desarrollo social del estado de hidalgo