Cincuenta años de divorcio en Hidalgo
El libro de Ássael Ortíz Lazcano 50 años de divorcio en Hidalgo. Características y tendencias sociodemográficas, 1950-2000, desde una perspectiva propia de las ciencias sociales rescata uno de los temas olvidados de la demografía en México, como es el divorcio, y su papel en las variables poblacionales, desde una óptica múltiple que incluye no solo la medición y frecuencia de los eventos sino que construye una indagación sobre sus causas y factores, contextualizando las diferencias regionales, rural-urbanas, económicas, educacionales, e inclusive étnicas.
La obra presenta varios aportes teórico metodológico que es importante destacar, para su mejor entendimiento. En primer lugar se considera al divorcio como un tema sociodemográfico, y como un concepto articulador de categorías sociológicas, capaz de interrelacionar contextos y comportamientos poblacionales y sobre todo de explicar un fenómeno cada vez en boga a nivel internacional, puesto que las disoluciones conyugales van a la alza, y sus repercusiones son múltiples en la unidad familiar.
El divorcio deja de ser una figura de análisis jurídico para ser considerado como una variable construida en las ciencias sociales, como se demuestra en la parte histórica, que una magistralmente los antecedentes históricos, en un marco comparativo y universal, con elementos demográficos.