Presentación MGAP

Maestría en Gestión y Alta Gerencia Pública

La Maestría en Gestión y Alta Gerencia Pública está dirigida a los directivos y funcionarios que se enfrentan en el día a día a la toma de decisiones complejas en el área de la Administración Pública, por ello, requieren tanto del conocimiento y comprensión del contexto económico, político y social del ámbito nacional e internacional como de los elementos de la Nueva Gestión Pública (NGP) desarrollando habilidades bajo los principios de la transparencia y rendición de cuentas.

Con la finalidad de fortalecer el  desempeño de directivos y funcionarios públicos, El Colegio del Estado de Hidalgo pone a su disposición un posgrado que constituye una opción de profesionalización que le permitirá combinar el trabajo con el estudio, con una modalidad de formación mixta con clases presenciales en fin de semana (viernes por la tarde y sábados por la mañana) y trabajo en línea. El plan de estudios combina la formación teórica y práctica impartida por profesores-investigadores altamente capacitados, con la experiencia en el campo de trabajo tanto de los estudiantes, como de profesores externos que se desempeñan en diferentes ámbitos de la Administración Pública. 

Objetivos

Formar recursos humanos en el nivel de posgrado con altos índices de excelencia académica centrados en el manejo de la gestión y la alta gerencia pública para crear cuadros intermedios expertos en gestión administrativa y gerencial. El contenido de la maestría se enfoca esencialmente al estudio de la administración y la gestión pública, aunque también incluye otras asignaturas y talleres diferentes, que se relacionan con las finanzas, la contabilidad, los recursos humanos, la alta dirección y la planificación de organizaciones. 

Objetivos particulares

  • Desarrollar profesionales que, con base en el método científico tengan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para:
  • Dar solución a los problemas vinculados con los procesos de administración y gestión pública o privada.
  • Plantear estrategias de organización y planeación concretas que le proporcionen una guía de acción para mejorar el funcionamiento de las instituciones. 
  • Generar e impulsar “liderazgos efectivos” para el adecuado manejo de los equipos de trabajo, recursos materiales y financieros.

Plan de estudios

Perfil de egreso

Conocimiento:

El egresado del posgrado será un profesional con conocimientos, habilidades y actitudes para resolver situaciones administrativas y de gestión en los distintos órdenes de gobierno, con aptitudes en el desarrollo de esquemas alternativos, con visión de largo plazo, para la correcta toma de decisiones.

Habilidades:

  • El egresado de este postgrado tendrá una visión crítica y una mentalidad creativa e innovadora para proyectar, tomar decisiones y proponer acciones en la administración pública y privada.
  • Será capaz de integrarse en grupos de trabajo interdisciplinarios, en un ambiente de confianza mutua, cooperación y apoyo recíproco.
  • Tendrá la capacidad para incidir en el establecimiento de entornos de cooperación y sinergias colectivos que le permitan competir y lograr los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo.