Lugares de Encuentro, una visita a Pueblos Mexicanos

Concepcion Alvarado Rosas, Andrea Babini Baan, Manuela Guillén Lúgigo, Eloy Méndez SÁinz, Servando Rojo  Quintero y Mario Alberto Velázquez García (coordinador)

Los capítulos que componen analizan cinco poblaciones (álamos, El Fuerte, Taxco, Cosalá y Tepoztlán) incluidas en el programa federal de turismo denominado Pueblos Mágicos. Dicho programa se ha implementado en México desde 2001. Desde su inicio, esta política se ha convertido en una de las principales herramientas del Gobierno Federal para expandir la actividad turística en pequeñas y medianas localidades.

En este libro se presenta una aproximación específica empírica a la construcción local de la imagen de la comunidad, ciudad, patrimonio o lugar.

Los trabajos se basan en la observación directa de las particularidades culturales de la significación “mágica”, de las condiciones socioeconómicas, del estado de la cultura material, de los signos de reeducación logística y reconfiguración urbana, de la integración comunitaria del turismo de segunda residencia, de la innovación de las redes urbanas, del Programa Pueblos Mágicos en tanto componentes de la política urbana así como de las acciones participativas.